En 1862 el médico francés Maurice Raynaud describió el fenómeno de Raynaud, un síndrome que se caracteriza por una disminución de la circulación sanguínea de la mano, principalmente, debido a un estrechamiento de los vasos sanguíneos ante el frío, el estrés emocional y, en ocasiones, vibraciones… Se caracteriza porque produce molestias y cambios de color reversibles en uno o varios dedos. Además, otras regiones como la nariz, los labios o las orejas también se pueden ver afectadas.
· Fenómeno de Raynaud primario. La disminución de la circulación sanguínea se produce por la contracción de los vasos sanguíneos sin que existan otras enfermedades. Puede desencadenar un episodio de estrés, vibraciones o, sobre todo, el frío. La frecuencia del fenómeno de Raynaud primario es aproximadamente del 3-4 % de la población general.
· El fenómeno de Raynaud secundario se asocia a las enfermedades reumáticas del colágeno. Aparece con más frecuencia en la esclerodermia y el síndrome de Sjögren, y también en otros tipos de artritis, como lupus eritematoso o artritis reumatoide. La frecuencia del fenómeno de Raynaud secundario depende de la enfermedad subyacente.
Los síntomas pueden aparecer de forma episódica, como brotes o ataques, que duran de 10 a 15 minutos, o incluso horas. Los brotes son reversibles y no suelen causar daños importantes.
En los casos graves pueden aparecer úlceras de la piel.
Aunque no existe un tratamiento curativo para el fenómeno de Raynaud, sí existen medidas para evitar episodios del fenómeno de Raynaud primario y el daño de los tejidos en el fenómeno de Raynaud secundario. Algunas de estas medidas que podemos adoptar en el día a día:
Protégete del frío:
Abrigándote bien todo el cuerpo, no sólo las manos y los pies, e incluyendo nariz, labios y orejas. La ropa de abrigo incluye jerséis, bufanda, guantes, calcetines gruesos, sombrero o capucha y botas. Además, en otras épocas del año, hay que abrigarse si hay aire acondicionado.
Protégete la piel:
Es importante mantener la piel bien hidratada para evitar que aparezcan rozaduras y cortes, porque tardan más tiempo en curarse. Utiliza cremas suavizantes y jabones suaves para las uñas. Finalmente, cuando te cortes las uñas, hazlo con cuidado de no producir heridas.
Relajación:
El estrés puede desencadenar un ataque, por lo que se aconseja aprender técnicas de relajación y de respiración para manejarlo en el día a día.
Abandona el tabaco.
El tabaco provoca vasoespasmo en todo el cuerpo y desencadena episodios de fenómeno de Raynaud en manos y pies. Además, el tabaco provoca daño en los vasos sanguíneos y puede aumentar el riesgo de complicaciones.
Evita la cafeína
También es un vasoconstrictor de los vasos sanguíneos, por lo que se aconseja eliminarla de la dieta o reducir su consumo.
Por lo tanto, ante una sospecha de un fenómeno de Raynaud es importante que el reumatólogo lo estudie para diferenciar si es primario o secundario, porque el pronóstico variará considerablemente. Ten siempre en cuenta medidas generales como la protección del frío, no fumar, el control del estrés y el cuidado de la piel para su manejo.
Referencias: