whatsapp QNanoTech ¿Cómo le puedo ayudar?

Artrosis y clima otoñal: ¿existe alguna relación?

El otoño está a la vuelta de la esquina y ya comenzamos a notar un cambio en el tiempo. Esta estación trae consigo una disminución de la temperatura, el aumento de la humedad, cambios de presión y menos horas de luz. Estos cambios meteorológicos pueden afectar a los síntomas de la artrosis, ya que con frecuencia, las personas con esta enfermedad articular degenerativa describen sentir más dolor o rigidez en las articulaciones durante los días más fríos.

¿Cómo puede el otoño influir en la artrosis?

Ante la disminución de la temperatura, las personas que padecen enfermedades articulares, como la artrosis, suelen presentar un empeoramiento de los síntomas. Gran parte de los pacientes refieren un aumento del dolor, de la sensación de entumecimiento o de la rigidez articular.

Sin embargo, el frío o la humedad propia del otoño, no empeoran la enfermedad en sí, sino que recrudecen los síntomas. El frío provoca vasoconstricción, es decir, produce un estrechamiento de los vasos sanguíneos, y por lo tanto, disminuye el aporte de sangre a través de dichos vasos. Esa disminución del riego aumenta la rigidez en los músculos articulares, lo que produce dolor y pérdida de la movilidad.

Por otro lado, un aumento de la humedad puede intensificar la inflamación en las articulaciones, lo que contribuye a la incomodidad y al dolor. Además, algunas investigaciones muestran que el dolor también se puede ver incrementado por los cambios en la presión atmosférica, comunes durante el otoño. Finalmente, el descenso de las temperaturas y la reducción de las horas de luz, puede conllevar que las personas realicen menos ejercicio físico, lo que agravaría la rigidez articular y aumentaría el malestar.


¿Cómo se puede aliviar el dolor articular relacionado con el frío?

Los siguientes consejos te pueden ayudar a aliviar el dolor articular causado por las bajas temperaturas y otros cambios propios del otoño:

  • Aplica calor local en la zona afectada para contrarrestar molestias articulares. Las bolsas de agua caliente, un baño y la manta eléctrica son buenas opciones para ayudar a paliar el dolor.
  • Manténgase abrigado, utilizando ropa adecuada, para ayudar a prevenir la exacerbación del dolor y a reducir la rigidez de las articulaciones.
  • Realice ejercicios suaves para ayudar a mantener la flexibilidad y reducir la rigidez, incluso cuando el tiempo sea más frío.
  • Si el dolor aumenta significativamente, es importante acudir al médico para ajustar el tratamiento.



Referencias:

  1. Timmermans EJ, Schaap LA, Herbolsheimer F, et al. The Influence of Weather Conditions on Joint Pain in Older People with Osteoarthritis: Results from the European Project on OSteoArthritis. J Rheumatol. 2015;42(10):1885-1892.
  2. Consejos para vivir con Artrosis [Internet]. Clínic Barcelona. [citado el 17 de septiembre de 2024]. Disponible en:
  3. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/artrosis/vivir-con-la-enfermedad